QUIENES SOMOS

¿Quienes Somos?

Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V. (FCCM) es una empresa creada en 1999 con una amplia experiencia en la gestión integral de proyectos ferroviarios de carga.

FCCM licitó y fue adjudicataria de un Título de Concesión que le otorgó el Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos para la explotación del servicio ferroviario de carga en dos tramos de vía férrea ubicados en el sureste de México, que representan, en términos de longitud de via principal, el 7% del sistema ferroviario del país: (i) la “Línea Mayab” que conecta Valladolid-Mérida-Campeche-Coatzacoalcos (1,000 km de vía principal) y (ii) la “Línea Chiapas” que recorre todo el Estado de Chiapas desde la frontera con Guatemala y hasta el puerto de Salina Cruz en Oaxaca (500 km de vía principal).

El Título de Concesión otorgado a favor de FCCM está plenamente vigente y permite a FCCM explotar el ferrocarril Chiapas-Mayab hasta el año 2049.

En el marco de los compromisos establecidos en el Título de Concesión, la SCT ha aprobado un plan de negocios desarrollado por FCCM para la modernización del ferrocarril Chiapas-Mayab, de tal manera que se pueda prestar un servicio ferroviario de carga de calidad, en beneficio del desarrollo económico y social del sureste del país.

El plan de negocios incluye compromisos de inversión a cargo de FCCM superiores a los 2,000 millones de pesos en los próximos cinco años que irán destinados principalmente a la mejora de las condiciones de la vía, la implementación de sistemas tecnológicos para la gestión del servicio y el desarrollo de instalaciones logísticas complementarias.

El ferrocarril Chiapas-Mayab es el medio de transporte más eficiente para la transportación de materias primas y productos terminados desde y hacia el sureste mexicano y la frontera con Guatemala.

Misión de FCCM

Proveer un servicio de transporte ferroviario que satisfaga las necesidades actuales y futuras de clientes, empleados, inversionistas y sociedad en general dentro de un marco de negocio rentable, ético, de cuidado al medio ambiente y de responsabilidad social.

Visión

  • Formamos una organización que promoverá el desarrollo del talento humano en la región, resaltando la competitividad así como el apego a valores y actitudes que propicien el cumplimiento de nuestra misión.

  • Trabajaremos de forma continua para mejorar la organización implementando las mejores prácticas de la industria e innovando para proporcionar un servicio altamente rentable que satisfaga y supere las necesidades de los clientes.

  • Promoveremos proyectos que fortalezcan el servicio ferroviario actual para potenciar el desarrollo industrial y comercial de la región y del país.

  • Coadyuvaremos con el comercio internacional proporcionando servicios ferroviarios eficientes.

  • Colaboraremos con las autoridades y otras organizaciones para promover la sana convivencia y el bienestar con las poblaciones vecinas y con el medio ambiente.

  • Estableceremos los mecanismos necesarios para proteger la carga transportada así como la conservación de la infraestructura ferroviaria.

  • Implementaremos acciones sociales, económicas y ecológicas que permitan un desarrollo sustentable.

Valores y Actitudes

  • Enfoque a Resultados: Asignamos responsabilidades y metas claras a cada miembro de la organización y damos seguimiento a la participación de todas las personas involucradas en nuestras operaciones para conseguir los resultados establecidos enfocados en la mejora continua.

  • Innovación y Pro actividad: Nos mantenemos en atención permanente para hacer más eficiente la operación del ferrocarril. Desarrollamos continuamente ideas y proyectos de mejora que generen un nivel de diferencia positiva entre "El Presente" y "El Futuro" de nuestra organización así como de los mercados y de la sociedad a quienes servimos.

  • Integridad y Honestidad: Realizamos todas nuestras actividades apegados a la ética y promovemos estos valores entre todos nuestros colaboradores, socios de negocio, proveedores y demás personas con las que tenemos algún tipo de interacción.

  • Cuidado del Medio Ambiente: Realizamos nuestras operaciones plenamente conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente, implementando proyectos específicos para optimizar el uso de los recursos que la empresa requiere para prestar los servicios a los clientes.

Código de ética y conducta

El Código de Ética y Conducta de FCCM establece el marco normativo ético que todo empleado de FCCM deberá observar a efecto de cumplir con la misión y visión de la empresa y es extensivo a los empleados de todos los niveles, clientes, proveedores y contratistas que realicen actividades con FCCM. Cualquier situación no contemplada en el presente estatuto será resuelta por el Comité de Ética de FCCM el cual está integrado por el Director General, Coordinador Jurídico y Gerente de Recursos Humanos como miembros principales y como vocales el Director de Operaciones, Director de Transportes, Director de Mecánica, Director de Vías, Director de Administración y Director Comercial. Los vocales serán convocados por los miembros principales de acuerdo a la naturaleza del tema específico que hubiera que revisar.