CODIGO DE ETICA Y CONDUCTA

ALCANCE

El presente Código de Ética y Conducta establece el marco normativo ético que todo empleado de FCCM deberá observar a efecto de cumplir con la misión y visión de la empresa y es extensivo a los empleados de todos los niveles, clientes, proveedores y contratistas que realicen actividades con FCCM. Cualquier situación no contemplada en el presente estatuto será resuelta por el Comité de Ética de FCCM el cual está integrado por el Director General, Coordinador Jurídico y Gerente de Recursos Humanos como miembros principales y como vocales el Director de Operaciones, Director de Transportes, Director de Mecánica, Director de Vías, Director de Administración y Director Comercial. Los vocales serán convocados por los miembros principales de acuerdo a la naturaleza del tema específico que hubiera que revisar.

DEFINICIONES

Conflicto de Intereses: Cualquier situación que compromete el desempeño de algún empleado de FCCM debido a la naturaleza de su posición y/o de su responsabilidad por la obtención de algún beneficio para sí mismo, para algún familiar cercano sea consanguíneo o no.

Empleado o Trabajador: es la persona física que tiene celebrado un contrato de trabajo, sea de forma individual o colectiva a través del sindicato.

Empresa: Compañía de Ferrocarriles Chiapas Mayab o FCCM- así como sus empresas subsidiarias o afiliadas.

Información y Documentación: Se refiera a cualquier información que sea propiedad de FCCM y que se encuentre en forma escrita o que pueda transmitirse verbalmente o por medios tecnológicos presentes o futuros. Incluye cualquier tipo de información sea de índole legal, comercial, operativa, financiera y cualquier otra de naturaleza confidencial que esté relacionada con la operación de FCCM.

Propiedad Intelectual: Se refiere a cualquier material o producto que haya sido desarrollado por la empresa y que se relacione con cualquier aspecto de la operación, tales como piezas de diseño propio, procedimientos, procesos, métodos de trabajo, diseños industriales, planos de construcción, planes de ventas y mercadotecnia, tarifas, diseños de servicio, información contable y financiera, estrategias de seguridad y cualquier otra forma o elemento utilizado por la empresa para prestar el servicio ferroviario.

Proveedor de bienes y servicios: Cualquier persona física o moral que proporciona a FCCM productos y servicios de cualquier naturaleza.

REGLAS DE APLICACIÓN GENERAL PARA TODO EL PERSONAL

Es obligación de los Empleados de FCCM conocer, entender y cumplir con el código de ética y de conducta. El incumplimiento del mismo será objeto de acciones correctivas individuales tanto laborales como legales que podrán llegar hasta la separación de la Empresa y/o alguna acción de índole jurídico.

Confidencialidad

Todos los empleados y ex empleados de FCCM están obligados a conservar la confidencialidad de la información, programas, planes y cualquier actividad que desarrolle la empresa.

FFCM tendrá la facultad de solicitar un convenio de confidencialidad con algún empleado específico, independientemente de lo establecido en el presente Código de Ética y Conducta

Apego a la Legalidad

Todos los empleados de FCCM están comprometidos a cumplir con las leyes de la República Mexicana.

En FCCM está prohibido hacer cualquier pago indebido sea en efectivo o en especie de cualquier tipo a la autoridad. Todo empleado deberá evitar completamente participar actos que puedan clasificarse como corrupción en cualquiera de sus modalidades.

Conflicto de Intereses en Relaciones Personales y Familiares.

Los Empleados de FCCM deben evitar a toda costa cualquier conflicto de intereses entre asuntos de trabajo y los personales. Queda prohibido que se presenten relaciones de parentesco en la organización en las que dos o más empleados tengan relación directa de trabajo y que interactúen entre ellos mismos para desempeñar sus funciones, sean colaboradores de diferentes departamentos o que tengan una relación jefe-subordinado o relaciones de trabajo en donde uno de ellos tiene un nivel de coordinación, gerencia o superior.

Los Empleados de FCCM tienen la obligación de informar inmediatamente que tengan conocimiento a la Gerencia de Recursos Humanos, cuando surja, la existencia de cualquier tipo de parentesco o relación personal entre ellos con cualquier otro Empleado.

Conflicto de Intereses con Terceros.

Todo empleado de FCCM así como sus parientes por consanguineidad, así como el cónyuge del empleado de que se trate no podrá tener ningún tipo de interés económico derivado de participación accionaria, de propiedad o de cualquier relación de negocios entre dicha persona o familiar con empresa alguna del sector ferroviario que tenga relación de negocios directa o indirectamente con FCCM.  Se incluyen en esta categoría empresas proveedoras de todo tipo de materiales ferroviarios y no ferroviarios, servicios de fletes, arrendadores de maquinaria, contratistas, así como prestadores de servicios.

Todos los empleados de FCCM, sus parientes por consanguineidad, así como sus conyugues no podrán aceptar de parte de proveedores, clientes y cualquier prestador de servicios de la empresa remuneraciones económicas, regalos, servicios, descuentos ni cualquier tipo de entretenimiento. Ocasionalmente se podrán recibir obsequios institucionales que no rebasen un valor de 30 salarios mínimos diarios vigentes en el estado de Yucatán de acuerdo a la fecha que corresponde. Los empleados de FCCM están obligados a reportar a la Gerencia de Recursos Humanos y/o al Coordinador Jurídico cualquier violación a este apartado que pudiera ocurrir poniendo a su disposición el regalo o premio entregado y solicitar instrucciones sobre cómo proceder con la persona o entidad que lo proporcionó.

Comportamiento coercitivo (Acoso) y discriminación

Todos los empleados de FCCM deberán mantener un trato serio, justo y equitativo tanto al interior como al exterior de la empresa, respetando las diferencias propias de cada persona tales como lugar de origen, condición física, nivel en la organización, etc.

Se deberá evitar todo tipo de acoso siendo estos:

• Acoso verbal: comentarios denigrantes, bromas o difamaciones, entre otros.
• Acoso físico: contacto innecesario u ofensivo.
• Acoso visual: difusión de imágenes denigrantes u ofensivas, tarjetas, calendarios, dibujos, grafiti, mensajes, notas o gestos impropios.
• Acoso sexual: insinuaciones, requerimiento de favores, conducta verbal o física de naturaleza sexual '

Un empleado que sea víctima de acoso por parte de un superior, un cliente, proveedor, compañero, jefe u otra persona que guarda relación con la empresa, deberá notificar inmediatamente al jefe inmediato, al gerente de recursos humanos o al Comité de Etica.

Protección de los Bienes de FCCM.

Todo el personal de FCCM es completamente responsable del cuidado de los bienes y de los recursos materiales que la empresa les proporciona para el desempeño de sus funciones. Por lo anterior deberá resguardar con esmero dichos bienes, obligándose a informar de inmediato a sus superiores cualquier situación de riesgo de pérdida, daño o uso indebido que pudiera presentarse sobre dichos activos. Los empleados de FCCM deberán utilizar los bienes y recursos asignados por la empresa exclusivamente para el desempeño de sus funciones y deberán abstenerse de usarlos con cualquier otro propósito diferente.

Los Empleados de FCCM reconocen y aceptan que el producto resultante de su trabajo sea éste un sistema, documentación, diseño, procedimiento, método o fórmula es propiedad de la empresa.

Actividades Políticas y Religiosas

La empresa  respeta la afiliación política de sus empleados y la libertad de creencias. El ejercicio de estas prácticas debe realizarse fuera de las instalaciones de FCCM y fuera de sus horarios de trabajo, por lo tanto se prohíbe a los Empleados de FCCM usar el nombre y marcas registradas por la empresa, así como su imagen, instalaciones y cualquiera de sus recursos para propósitos de proselitismo político y/o actividad religiosa alguna.

REGLAS APLICABLES A LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES

En la prestación del Servicio, FCCM, hará del conocimiento de los clientes los procedimientos, procesos, tarifas, diseños de servicio y cualquier otro elemento que ayude en la prestación del servicio ferroviario y que forman parte de la propiedad intelectual de la empresa. FCCM requiere de los clientes el resguardar dicha información y no divulgarla a persona o entidad alguna. De la misma forma FCCM garantizará el resguardo de la información que los clientes entreguen a FCCM para efectos de la prestación del servicio. Todos los empleados de FCCM se comprometen a informar a los clientes con quienes tengan contacto sobre el contenido y alcance del presente Código de Ética y Conducta.

Los Empleados de FCCM no están facultados para entregar a Clientes o sus empleados ningún tipo de regalo, sea en especie o en efectivo. Solamente se podrán entregar aquellos regalos y/o reconocimientos institucionales que la empresa decida proporcionar por cuestiones de Fiestas Navideñas o algún evento especial que merezca un reconocimiento institucional. En su caso, será el Director General y/o el Director Comercial quienes determinen el tipo de presente institucional a entregar a los clientes.

REGLAS APLICABLES A LA RELACION CON PROVEEDORES Y PRESTADORES DE SERVICIO

Para la operación del ferrocarril FCCM adquirirá de proveedores y prestadores de servicio materiales y/o servicios para los que será necesario proporcionar información técnica, de procedimientos, documentación y cualquier otra información que podrá formar parte de la propiedad intelectual de la empresa. Los proveedores de materiales y servicios se comprometen a no divulgar dicha información en el entendido que de hacerlo se podrá cancelar la relación comercial y en su caso, fincar alguna responsabilidad jurídica específica. Es obligación del personal de compras y de todos aquellos trabajadores que tengan cualquier tipo de trato con los proveedores sobre el contenido y alcance del presente documento.